SOCIEDAD

EL ARTE DE LOS NÚMEROS PARA CONTAR EL MUNDO

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El arte de los números para contar el mundo

-Los gráficos de barras o los famosos quesitos son agua pasada a la hora de presentar una información basada en cifras o estadísticas.Un concurso de visualización de datos en la red busca las propuestas más bellas y sorprendentes.Las 10 obras ganadoras se pueden votar en Twitter.

Tryptich, una de las finalistas en el concurso de Tableau. / GEORGE GORCZYNSKI

Las potentes herramientas de comunicación de las que dispone Internet en la actualidad le han dado una vuelta de tuerca a los gráficos de barras o a los famosos quesitos a la hora de abordar una información basada en cifras o estadísticas. La visualización de datos lleva desde los años noventa utilizando gráficos, generalmente interactivos, para exponer grandes cantidades de números de manera artística, haciendo más fácil su comprensión. En definitiva: el usuario elige qué datos quiere ver y cómo los quiere para que le sea más cómodo entenderlos y pueda sacar sus propias conclusiones.

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Hay muchos concursos en la red que invitan a que los expertos en esta materia aporten sus creaciones y atestiguan la buena salud de la que goza esta técnica. Tableau, una empresa de software americana que ofrece productos para crear este tipo de material, lanzó un reto desde su página web el pasado seis de agosto: aportar la visualización de datos más interesante, bonita y comprensible utilizando para realizarla sus propias herramientas, algunas de tantas que existen para llevar a cabo estas creaciones que se mueven con un pie en el arte y otro en la estadística.

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Los responsables de la competición recibieron, en apenas dos semanas, 70 propuestas de las que eligieron 10. Estas han sido publicadas en el blog de la empresa, cada una con un hashtag diferente. ¿Para qué? Para realizar la votación final en Twitter: las tres obras que consigan más menciones entre el 21 y el 29 de agosto serán las vencedoras. La competición está en marcha y miles de usuarios en Twitter ya están comentando cuáles son sus favoritos con los hashtag #data14, #vizasarty el de su candidato elegido. Los ganadores se anunciarán el 2 de septiembre y su premio será ver su diseño impreso en algunos de los productos que se ofrecerán en una conferencia sobre visualización de datos que Tableau realizará en Seattle ese mismo mes. “Podrás serigrafiar una camiseta, un bolso de mano o un póster con uno de los diseños”, aseguran desde la web.

‘Tree of Life’. (Pincha para ver la información sobre esperanza de vida) / ADAM MCCANN

 

Entre los diez finalistas, algunos muestran ejemplos de cómo se podrían mostrar datos estadísticos, pero otros sí que aportan información real y, además, muy social. Un ejemplo es la iniciativa de Adam McCanntituladaTree of Life (Árbol de la vida), que muestra la esperanza de vida de cada país. Un bosque de árboles, más o menos tupido según el continente que queramos analizar, sirve para contar cuál es la media de edad que la gente vive en cada país del mundo. Seleccionando la opción de Europa, encontraremos árboles muy altos, como el que marca Francia con sus 82.3 años de media, frente a otros más pequeños como el de Macedonia, que tiene una esperanza de vida por 74. Unas barritas “subterráneas” aportan datos correspondientes a décadas anteriores. Los africanos están casi pegados al suelo, sin tronco: como el de Burundi y sus 53 años de media o el de Madagascar, un poco más alto, con 66.

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Además de los finalistas, la web de Tableau permite explorar otros trabajos realizados por los candidatos con anterioridad. Stephen Wagner, que concursa con una original bandera de los Estados Unidos, realizó un estudio titulado Does the poverty impact on school performance? (Influye la pobreza en el rendimiento escolar? donde analiza el acceso a almuerzos más o menos completos y su relación con el trabajo de los alumnos de los colegios de Minnesota.

Tendrils, una de las finalistas. (Pincha para ver la propuesta completa) /GEORGE GORCZYNSKI

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Algunas de las propuestas que no han llegado a la final también destacan por su componente social, como la del autor KK Molugu y su Do we produce enough food to feed the hunger? (En castellano: ¿Producimos suficiente comida para alimentar el hambre?). El autor, que sí ha quedado finalista con otro diseño, explica que, por una parte, tiramos el 33,3% de la comida que se produce en el mundo y, por el otro, el 33% de la población mundial se muere de hambre. Con esta premisa, utiliza la visualización de datos para contar una historia utilizando estadísticas sobre producción y desperdicio de alimentos, malnutrición y hambre.

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Fuente:  

http://elpais.com

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